Etiquetas

Tapa-la-espiral-amarilla

La Espiral Amarilla (2011)

Segundo disco como líder de la pianista madrileña Marta Sánchez, uno de los valores más destacados de la escena jazzística de la capital del reino. La espiral amarilla significa un importante cambio en la trayectoria de esta mujer: ha cambiado su formación de trío con el que se estreno “Lunas, soles y elefantes”, a cuarteto; y su música se ha hecho más sólida, segura y personal.

Las siete composiciones de este disco, todas de la líder de la banda, presentan un jazz muy moderno, que bebe de fuentes que van de Brad Mehldau a Bad Plus pasando por el free jazz; pero que también absorben sonidos de otros estilos; caso del tema que da título al disco con un comienzo muy de Nirvana. Sánchez se muestra como una compositora atrevida y sin complejos, presentado tanto piezas muy contundentes con otras más intimas y tranquilas (“One river side”). Hay que anotar también que por primera vez la pianista utiliza la voz para una de sus creaciones, como es el caso de “Ambrosía (o una historia de amor)”.

Para llevar a buen puerto este proyecto Marta Sánchez ha contado con tres músicos que son una suerte de ‘all-star’ de la escena jazzística madrileña: Ariel Bringuez con un saxo muy expresivo; Reinier Elizarde al contrabajo que es un seguro rítmico y Andres Litwin que lo aguanta todo, como se puede comprobar en el estupendo “Fuga I” con el diálogo que mantienen el baterista y la pianista.

Por su parte, Marta Sánchez se muestra, en tanto que líder, como una pianista segura, imaginativa, y cuando es necesario, guerrera; y en cuanto que acompañante, se presenta como una instrumentista que crea espacios para permitir que sus compañeros desarrollen tranquilamente su trabajo sin agobios. Jazz moderno sin complejos y con mucho futuro.

Reseña de José Manuel Pérez Rey para http://www.distritojazz.es/2011/05/marta-sanchez-quartet-la-espiral-amarilla/

 Track Listing

1. Ambrosía (o una historia de amor) (7:32)
2. Hormigas verdes (7:29)
3. La espiral amarilla (7:55)
4. One River Side (7:09)
5. Fuga I (8:23)
6. Un lindo día (4:04)
7. Little Room (5:40)

Artist List

Marta Sánchez: piano
Ariel Brínguez: saxos
Reinier Elizarde: contrabajo
Andrés Litwin: batería
Artista invitada:
Ángela Cervantes: voz

Anuncios